Elvia Rosa Castro

Anualmente tengo el placer de hacer los tours en español para ArtBasel Miami Beach, la feria más grande de esta parte del Atlántico. En virtud de ello, mi acercamiento debe ser exhaustivo y sin mareos pues hay mucho que ver (o poco, o nada), algo lógico en toda feria. Les decía que entonces debo estudiar previamente, hacer la tarea con la suerte de no tropezarme a coleccionistas ni ávidos públicos. Quien ha ido sabe que es realmente difícil caminar un sábado de feria en el Convention Center: ese día en Miami se emula con la 5ta Avenida newyorkina.

Bien, hace días husmeé un poco en la información disponible y me place adelantarles algunos detallitos:

1- La presencia femenina de origen insular es notable: Ana Mendieta, Carmen Herrera, Loló Soldevilla, Zilia Sánchez, Teresita Fernández, Belkis Ayón, y Laura Carralero.

2- El domba dance sudafricano y una interesante escala de contenidos entrelazados sobre la Sudáfrica post-apartheid vienen de la mano de Mary Sibande, quien estará en el Kabinett de la galería Kavi Gupta.

3-Amalia Ulman, argentina-española residente en LA, quien encendió Instagram con su serie Excellences & Perfections de 2014, estará presente con Barro Arte Contemporáneo.

4- España trae a Critina Iglesias (Elba Benítez) y Alicia Fernández (Positions). Esta última, al trabajar con muebles, memorias, etc, etc, se acerca a la práctica de varias artistas colombianas.

5-Las monstruas  Marina Abramovic y Luise Burgeois no faltan.

Advertisements