Elvia Rosa Castro

Les cuento que de las obras que tenía en mente en el Convention Center, acaso dos me decepcionaron, así que no erré tanto en mis pronósticos. De todas fromas, les adelanto algunas generalidades y obras que, en mi opinión, debemos repasar de vez en vez:

Tendencias:

1-El tema de la raza viene chapeando bajito. A los conocidos Amoako Boafo (Robert Projects, J11), Derrick Adams y Deana Lawson (Rhona Hoffman F30), Belkis Ayón (David Castillo F28), Cinga Samson (Blank Project N3), Mary Sibande (Kavi Gupta A16); a la artillería de las galerías Jack Shainman y Stevenson se unen el joven Paul Mpagi Sepuya en el espacio de Positions y las fotos de Berna Reale de la serie Ginástica da pele en Nara Roesler, lanzadas en Instagram hace unos días . Recomendados todos.

2-Berlín viene como nunca, acoplándose a un sistema del cual fue marginado por años de división y socialismo. Olvidé el número de galerías.

3-Hay, claro que aún hay neones y alardes de high tech pero es menor en cantidad y en impacto visual.

4-Como se esperaba, el nuevo proyecto curatorial Meridians resulta un oasis frente a la marea de la planta baja. Increíblemente por primera vez se exhibe Cocktail Party en USA de Tom Friedman.

5- Baroque, de Louis Bourgeois, es más bella en vivo.

6-Sí, sí, sí, la niña Greta Thunberg está en ArtBasel, en una obra de Thomas Bayrle.

7-Esta vez Snitzer llenó sus paredes de pinturas de Hernan Bas.

8- Jeffrey Gibson, que acaba de ganar la McArthur, puede verse en Kavi Gupta (y otras que no recuerdo).

9- Casi todos los artistas afrodescendientes tienen una relación vital con la moda (fashion).

10- La obra fotográfica de Richard Misrach demuestra que el muro en la frontera realmente divide a Estados Unidos de Estados Unidos, al no poder seguir la trayectoria exacta del Río Grande.

11- Magela que adjudicó a Cattelan el vaso de agua medio vacío medio lleno se adelantó pues ahora se bajó en Perrotin con una banana real aunque sin el jabón y grasa de Wilfredo.😂😂😂😂😂

PS. Oh, oh, los grabados de la guerra de Goya, si no los has visto en museos, aquí se da el chance, en la Fundación Beyeler.

Advertisements