OBRA DE LA SEMANA

Tania Bruguera

Cátedra de Arte de Conducta, 2002-2009

 (concebida desde 1998)

Locación: La Habana, Cuba

Cátedra Arte de Conducta surgió como una obra de arte público destinada a crear un espacio de capacitación alternativa al sistema de estudios de arte en la sociedad cubana contemporánea. Es una intervención a largo plazo centrada en la discusión y el análisis del comportamiento sociopolítico y la comprensión del arte como un instrumento para la transformación de la ideología a través de la activación de la acción cívica en su entorno. Fue creado como un espacio para la práctica de Arte de Conducta(Arte del comportamiento). La Cátedra… en la práctica funcionó como un pop-up pues no tuvo sede fija sino aulas en espacios prestados por la institución y la propia casa de la artista Tania Bruguera.

En la  cátedra se promovieron acciones destinadas a transformar algunos espacios de la sociedad a través del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y encontrando con su actividad algunos déficits en la realidad, en la vida a través del Arte Útil.

A la Cátedra se entraba por convocatoria, por lo que sus “estudiantes” no provenían únicamente del mundo de las artes visuales sino de otras disciplinas universitarias; y enseñaron allí intelectuales, artistas, y curadores de diferentes países, incluyendo Cuba. Fue el primer modelo de enseñanza transversal y oxigenó el sistema de enseñanza artística, en crisis por aquellos años. De sus matrículas salieron los artistas más inquietos desde el punto político en el contexto cubano.

Cátedra Arte de Conducta es la primera obra de arte y, al mismo tiempo, la primera institución que se enfoca en crear un plan de estudios de Arte del Comportamiento y de Arte Político. Por lo tanto, se ha convertido en un modelo para proyectos educativos de carácter social y artístico y para proyectos artísticos centrados en ofrecer actividades educativas.

Más info aquí https://www.taniabruguera.com/cms/492-0-Ctedra+Arte+de+Conducta+Behavior+Art+School.htm

Advertisements