1984

Se inaugura la Primera Bienal de La Habana en el Pabellón Cuba y en el MNBA. El evento ha tenido el objetivo de promover espacios para el arte del Tercer Mundo. En su primera edición, por razones de tiempo, se incluyó solamente Arte Latinoamericano y Caribeño. El Gran Premio fue para Arnold Belkin, de México y fueron premiados los cubanos Roberto Fabelo (Premio de Dibujo Armando Reverón), Gory (Premio de Fotografía Tina Modotti) y Gustavo Acosta (Premio Nacional de Dibujo Rafael Blanco) 

Primer Salón Provincial Eduardo Abela, en San Antonio de los Baños, que en su primera edición incluyó solo obras de humoristas y que dos años más tarde se amplió a pintura, escultura, dibujo y cerámica.

Dibujos. Primera exposición personal de Carlos García, Galería L.

Retablo familiar. Acción plástica de Leandro Soto con Félix Antequeira, Anabel Leal y Miguel Ángel Rodríguez (primer performance público en la ciudad de Santa Clara), Museo Provincial, Santa Clara.

Una caja de cristal encima del cielo. Performance de Segundo Planes, Galería L.

Pedro Pablo Oliva. Pinturas, dibujos, bocetos y otros pasatiempos, MNBA.

César Trasobares: Quinceañera Works. Exposición retrospectiva. Galería Frances Wolfson, Colegio de la Comunidad de Miami-Dade, Florida

Se inaugura oficialmente el Taller Experimental de Serigrafía, llamado más tarde René Portocarrero. Su primer director fue Aldo Menéndez. 

Humberto Castro gana el Premio Especial de Intergrafik’84, Berlín y el Primer Premio de la I Trienal Internacional de Arte Contra la Guerra, Lublin, Polonia. 

El ISA nombra a José Villa Soberón Decano y a Flavio Garciandía jefe de Cátedra del Departamento de Pintura.

Cuba y Angola delinean la estrategia de evacuación de tropas cubanas de África y apoyan la resolución de la ONU que exige la independencia de Namibia. 

El reverendo Jesse Jackson visita por primera vez La Habana.

Advertisements