Manuel Mendive (1944)

La cabezas, 2O12

Performance

Acción colateral a la XI Bienal de La Habana

Manuel Mendive tuvo una relación temprana con la teatralidad y los cuerpos, gracias a su colaboración con el director de teatro Roberto Blanco para cuyas obras realizó escenografías. En 1986, como parte del programa de la Bienal de La Habana, Mendive sorprendió a la crítica local e internacional con un performance de fuerte raíz afrocubana.  La vida, se tituló, y le valió el Premio de la II Bienal de La Habana (era mi aspirante a “Obra de la semana” pero no logré encontrar buena imagen de la misma).

Las cabezas, según “Darys Vázquez, concernía  a la conciencia colectiva, la sabiduría y la dinámica de la vida actual.  Dicho performance constituyó la mayor de todas las realizadas por Manuel Mendive hasta esa fecha de 2012. Recorrió un tramo del conocido Paseo del Prado” deviniendo en espectáculo multitudinario, donde se juntan danza, música en vivo… Una mezcla sensual y emotiva de ritual y carnaval en la que el público participa maravillado.

Ese año el evento organizado por el centro Wifredo Lam tuvo como  lema “prácticas artísticas e imaginarios sociales”.

Nota: Las comillas del segundo párrafo pertenecen a la cronología a cargo de Israel Castellanos para el libro Mendive. Artecubano Ediciones. La Habana, 2015.

Advertisements