Les cuento lo que evoqué al entrar en Galería Habana cuando fui a ver Rara Avis, expo de Humberto Díaz? Pensé en The Score, excelentísimo álbum de hip hop a manos de The Fugees, 1996.  Tal vez por la portada del disco pirata que me regalaron en Hamburgo o por la noción de “campo” que en ambas piezas se maneja. La sensación de encierro y luego la poesía. El adentro y el afuera… Lauryn Hill cantando Killing me softly.

Rara avis es un site specific conformado por 4 piezas donde los juegos de “luces y sombras constituyen elementos protagónicos”. Como muchas obras de Humberto quien tiende a la gran escala, un inmenso enrejado blanco y negro con su respectiva alambrada que recorre toda la galería, de manera que espectador está obligado a estar encerrado; una grieta-rayo iluminada por dentro; dos anillos entrelazados de autoría doble (Humberto Díaz y Ananda Morera, en colaboración con Jorge Gil); y una piedra de tamaño considerable atravesada por rayos laser que flota en el espacio.

Rara Avis, nos dice su autor, “es una muestra que intenta generar sorpresa en el espectador a la vez que se convierte en una metáfora de la situación que vivimos, atrapados en un mundo globalizado, regido por la tecnología, los mass media y donde regularmente ocurren grandes sucesos que cambian el curso de la Historia y el accionar de las sociedades. Llevado a una escala menor, la vida está llena de pequeños acontecimientos inesperados que impactan notablemente en nuestro proyecto de futuro”.

Rara avis contiene un fuerte contenido socio-cultural y su vez, un hondo significado biográfico.

Galería Habana comienza a componerse. Y esto es sólo una notica.

Advertisements