Una columna infinita de troncos de árboles y espejos puede apreciarse en el parque Paraiso on the Bay de Miami, Florida. Comisionada por The Related Group, Columna de árboles/Column Trees  (2019) es una escultura creada por el artista cubano residente en US Florencio Gelabert. Se trata de una obra pensada para el espacio público y forma parte no solo de esa tradición sino de la trayectoria del artista. Columna de árboles tuvo su antecedente en una obra de idéntico título que Gelabert realizó en el 2008 para su expo personal INTERSECTIONS, en el Frost Art Museum de FIU.

Según Florencio Gelabert, la pieza “formaba parte de una serie de trabajos que [comenzó] a realizar en el 2006 mientras vivía en Nueva York. Esta escultura es un símbolo de nacimiento, vida y armonía, y está realizada en materiales sintéticos y de alta tecnología. Sin ser un activista ecológico, con este trabajo pretendo llamar la atención del espectador sobre la tala indiscriminada de bosques y el abuso de nuestros recursos naturales, invitándolos a reaccionar a través de sus propias experiencias con el arte”.          

Columna de árboles

“Cuando trabajo en la creación de esculturas públicas trato de que estas se relacionen con el ser humano y su entorno, y que fomenten la comunicación entre ellos y la arquitectura urbana. Columna de árboles es una escultura de gran escala que está compuesta por cinco troncos cortados por espejos inclinados. Los espejos que intersectan los troncos están realizados en acero inoxidable y los troncos fueron hechos en Aquaresin®. La pieza mide 27 pies de alto por 39 pulgadas de ancho, y para su construcción y aseguramiento utilicé varias barras de acero que se ensamblan entre sí con rigurosas soldaduras. Las placas que simulan cortar los troncos son de acero inoxidable y tienen un acabado de espejo rectificado y pulido”.

“Este proceso industrial fue fundamental en esta obra, ya que su contraste con los fragmentos de árboles recreados por mí con arpillera, gasa y Aquaresin® crean una tensión que ha sido provocada intencionalmente entre lo industrial y lo orgánico, entre la tecnología y la naturaleza. La obra por sus dimensiones no la pude realizar en mi estudio, por lo cual la realicé en la compañía ASU Bronze de Miami”.

En 2015 el público habanero y el mundo que visita a La Habana, pudo apreciar la sobrecogedora y solemne Stella, instalación de aliento monumentario, creada a base de tronco de árboles “calcinados” y espejos emplazada en la explanada de La Punta como parte del proyecto Detrás del Muro en la Bienal de La Habana.

Stella

Mientras en Miami Gelabert comenta sobre los pares vida y muerte, en La Habana, dado el contexto cargado del Malecón, el artista nos hablaba de muerte y muerte.

3101 NE 7th Ave, Miami. Allí está emplazada la Columna de árboles de Florencio Gelabert.

Advertisements