Alicia Rodríguez Alvisa (Rodríguez de René Francisco y Alvisa de Lidzie) está montada en un carril donde el esfuerzo y el talento son esenciales pero también la velocidad. En estos días ella visto cómo esto llega a premiarse a pesar de su extrema juventud.

La noticia en cuestión (que contiene dos en una) es que el Museum of Fine Arts de Boston ha adquirido dos piezas de su serie fotográfica “You Are There, Are You There? There You Are (Estas Ahí, Estas Ahí? Ahí Estas) y una de ellas ha sido seleccionada para formar parte de la exposición colectiva en el propio museo: Personal Space: Self-Portraits on Paper, donde también participa la reconocida artista cubana Sandra Ramos, de quien hemos publicado un ensayo en este blog.

La expo incluye a los siguientes pesos pesados: Kiki Smith, Glenn Ligon, Jim Dine, Willie Cole, Robert Rauschenberg entre otros.

Alicia ha realizado performances y fotografías en los cuales el cuerpo, su cuerpo, ocupa un rol medular, tal como podemos apreciar, por ejemplo, en algunos clips de Krudas Cubensi pero en el lado opuesto. Alicia no denuncia ni siente orgullo aún. En la indecisión e inseguridad está su atractivo. Comparto con ustedes su statement de la serie adquirida por el MFA de Boston:

“You Are There, Are You There? There You Are (Estas Ahí, Estas Ahí? Ahí Estas) es una serie de fotografías que representa las polaridades entre lo irracional / racional, el exterior / interior y el motivado / resignado yo. A través de la composición de varias imágenes de mí misma en el mismo entorno, el lenguaje corporal y la ropa usada, expongo la batalla interna entre mis dos yo con respecto a mis inseguridades y problemas corporales. Es un trabajo en el que me concentro en desafiar mi comodidad, mi confianza en mí misma y mi fortaleza interior. Comenzó como una exploración de mis propias inseguridades, mi identidad y mi amor propio para luego convertirse en un homenaje a cada mujxr. A cada mujxr que sin importar por lo que esté pasando, es la hermana, la hija, la madre, el hada madrina, la modelo, y el ángel en su propia vida”.

Graduada de Tufts University, Boston en 2018, Alicia Rodríguez ha obtenido la Springborn Fellowship y The Yousuf Karsh Prize in Fotografía, ambos en 2017. Manténganse en sintonía porque esto, estoy segura, es sólo el comienzo. Ya ella está en el radar de los scouts y eso no hay quien lo detenga. Enhorabuena!

Advertisements