Nelda Castillo aún formaba parte del grupo de tatro Buendía cuando dirigió Un elefante… y aunque El ciervo encantado, agrupación que dirige y a la cual debemos magníficas presentaciones, se fundó en 1996, la obra que hoy nos trae se considera de El ciervo.. .pues entre otras muchas razones, Nelda y Ciervo son casi la misma cosa. Eso sí, desde aquel 1989 ya se avisoraban tres elementos claves del accionar del grupo: el trabajo con la memoria, el alto voltaje poético-visual y la quisquilla con el tema de las luces, este elemento, tan esencial como el que más, como en toda obra de arte.

Bien, Un elefante ocupa mucho espacio ha subido a YouTube como iniciativa de Mariela Brito y Nelda Castillo pra alegrarnos el alma, darnos amor en los tiempos del coronavirus. “Un regalo de esperanza y alegría” dijeron en Facebook. A mí, señores, se me ensanchó el corazón.

Los que no tuvimos oportunidad de verla pero la tenemos en nuestro imaginario como una pieza imprescindible del inventario cultural insular ahí podemos disfrutar de su inmenso lirismo, del “menos es más”, de la transdisciplinareidad en términos de lenguaje, de la vocación universalista, de la nostalgia que siempre provoca la arena circense, sus colorines, las destrezas…

Mercedes Ruíz, con quien me escribo y veo para todo me dice, rematando: “Es una obra de integración poética muy alante; la ausencia de tiranía textocentrista era inusual en la época”. Mercy sabe y para colmo es teatróloga. Sé que puede matarme cuando lea todo esto pero no puedo esperar por ella porque sutede están esperando.

Por esta belleza, por el gesto solidario, por el talento, por la rebeldía…..GRACIAS MARIELA! GRACIAS NELDA!! GRACIAS CIERVO!! Está que verán es la tercera versión de la obra. Otra vez el link aquí: https://youtu.be/eYHlggtA1ak

Advertisements