Osmany Suárez Rivero

Amigxs:
Los convido a creerme cuando digo “Alfredito”. En primer lugar, porque este intérprete es, sin duda alguna, nuestro Benjamin Button: nació siendo Alfredo y devino Alfredito. ¡Y eso nadie se lo quita; eso nadie se lo va a quitar! En segundo lugar, porque constituye uno de los seres más entrañables de la historia de la TV cubana, y no solo por su repertorio musical convertido casi por decreto del Ministerio de Salud en melodías para las salas de espera de las consultas de geriatría y podología del sistema hospitalario insular, sino también porque ha sido el único conductor de la lengua hispana capaz de acentuar la ch con aquella frase mítica: “Los quiero muCH´o, muCH´o, muCH´o”. Revuélcate Don Francisco… Hoy, gracias al maridaje Alfredito-MINSAP, más del 85% de los adultos mayores en Cuba se saben al menos un fragmento de “Empapado de Sudor, Que me encapricho o Sagitario”.
Pero además el Alfre (permítanme la cercanía), se ganó el cariño y casi la admiración de toda mi generación mientras estuvo en la pantalla, ya fuese contratado como cantante o como conductor. Sí, porque Alfredito inauguró el pluriempleo en el ICRT; Alfredito fue un medio básico del ICRT: conducía y cantaba al mediodía en “En familia con Alfredo” y luego en la noche volvía a entonar sus melodías en el programa “Para no salir de casa”. Les digo más, si nunca figuró en el panel de Escriba y Lea fue por el carácter elitista de ese programa y no porque le abandonasen condiciones memorísticas.

Y bien, como va siendo costumbre, aquí les dejo este video de antaño que ayuda a entender mejor las condiciones histriónicas de este intérprete, dueño de una voz inconfundible en la cancionística cubana, forjada por esa exquisita colocación de los labios en forma de oso hormiguero. El tema no podía ser otro que “Empapado de sudor”, donde Alfre, sin ritmo, pero sin pausa, baila a lo loco, se muerde los labios, erotiza la base del micrófono para finalmente, regalarnos ese mensaje autobigráfico tremendo: el sudor es mi vida.
De la serie: Alfredito forever…

Aquí va el tema

Advertisements