Luis Cruz Azaceta (1942)

In Transit, 2017

A fines de 2017 el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami inauguró la muestra colectiva Of/By/For que incluyó esta grande instalación del artista cubano americano Luis Cruz Azaceta compuesta por 39 juguetes rearmados por él y 3 pinturas pertenecientes al año 2005.

Más conocido por sus obras sobre el tema migratorio y específicamente sobre los llamados “balseros”, en donde resalta la sobrecogedora y emblemática Ark (1994), en In Transit el artista residente en New Orleans vuelve sobre el tema del desplazamiento, esta vez desde una variante visual “lúdica”. Se trata de una recreación contemporánea del Dia de los Reyes Magos que trasciende el significado religioso de esta festividad para hablar de cuestiones politicas y económicas. In Transit es un comentario fluido sobre la violencia del mundo de hoy y también un canto a la vida desde el desgarro que supone el exilio.

In Transit es una instalación realizada con una frescura alucinante que prueba la capacidad de reinvención de un artista nato y que trae a presencia la natualeza de lo simultáneo en la obra de Azaceta: el viaje personal visto a través de lo global y viceversa.

Les dejo el curioso pero clarísimo statament que Azaceta brindó a Cuban Art News:

EN TRÁNSITO

INMIGRANTES

EXILIADOS

ARRAIGADO

TRASPLANTADO

AQUI NO

ALLI NO

&

MIEDO

LABERINTO

JUEGOS

SIN SALIDA

UNO

DOS

TRES

INCONGRUIDADES

AL LADO

ABAJO

INOCENCIA

& PLAYFULNESS

EN UN MUNDO

DE MIEDO

& INCERTIDUMBRE

SOÑANDO.

Advertisements