Betty Gago

2000

Séptima Bienal de La Habana (1).

En el marco de la Bienal se presentan “Siempre vuelvo. Colografías de Belkis Ayón Exposición homenaje, Galería Habana y Ciudad transportable. Exposición personal de Los Carpinteros, Explanada de los 12 apóstoles, Complejo Morro Cabaña.

Con un pensar abstraído, exposición grupal de Galería DUPP, expuesta en Galería Habana, obtiene el Premio Anual de Curaduría.

Exposición bipersonal de Wilfredo Prieto y James Bonachea: Pie de obra (bipersonal). Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.

Flavio Garciandía. No tuvo derecho a colorear. Obra reciente. Galería Habana.

Primera Muestra Internacional de Video Arte organizada por la Fundación Ludwig. Se incluyeron muestras del MoMA, Art in General, Ludwig Forum, Buenos Aires Video y una muestra cubana. Centro Cultural del ICAIC, La Habana.

Subasta Humanitaria Cada niño salvado es una obra maestra convocada por Casa de las Américas y la Fundación Ludwig de Cuba, con 84 lotes de 76 artistas. Las ganancias fueron utilizadas en el apoyo al tratamiento del cáncer infantil. Esta fue la primera subasta realizada en Cuba después de 1959.

La conjunción de la nada. Arte cubano en el nuevo milenio, CDAV.

Primer Salón de Arte Erótico. Galería La Acacia. Primer Premio: Javier Guerra.

Primera edición del Salón de Arte Religioso, auspiciado por el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret.

Tono a Tono. Exposición colectiva de arte abstracto. Salón Solidaridad del Habana Libre. Comisario: Vicky Romay.

From the negative: Conceptual Photography from Cuba. Organizada por pARTs Photographics Arts, Minneapolis. Comisario: Cristina Vives. Incluyó obras de Pedro Abascal, Juan Carlos Alom, Raúl Cordero, José Manuel Fors, Carlos Garaicoa, Lázaro Saavedra, Alain Pino, Ernesto Leal, Cirenaica Moreira, René Peña, Manuel Piña y Liset Castillo.

Y las sombras se descorren (Antología del Desnudo Femenino en la Fotografía Cubana). Centro de Arte 23 y 12. Comisarios: Grethel Morell, Sandra Sosa y Alejandro Pentón.

No me agradezcan el silencio. Instalaciones. Exposición personal de Alexis Leyva (Kcho), Galería Latinoamericana.

Imanes. Exposición personal de Lidzie Alvisa, CDAV.

Quiero pintar en paz… exposición personal de Pedro Pablo Oliva Galería La Acacia, La Habana.

Carlos Garaicoa: The Ruins, the Utopia. Bronx Museum of the Arts, Nueva York.

Jean–Michel Basquiat, Museo del Ron y Galería Haydee Santamaría, Casa de las Américas. Contó con más de cien obras creadas entre 1979 y 1988 de la Galerie Enrico Navarra, París.

Surge el Tabloide Noticias de ArteCubano en el marco de la Bienal de La Habana. El mismo se publicó diariamente durante la celebración del evento oficial.

Surge la editorial Cauce en Pinar del Río como extensión de la revista del mismo nombre que se publicaba ya desde 1995. Su primer director fue Ramón Cala.Primera Muestra Nacional del Audiovisual Joven, Cine Charles Chaplin (2).

Galería DUPP obtiene el Premio UNESCO para las Artes.

Ruperto Jay Matamoros, Premio Nacional de las Artes Plásticas.

Surge el Movimiento de Trabajadores Sociales.

Cuba y Venezuela establecen su Primer Tratado de Cooperación Bilateral.

Notas:

(1) La delegación oficial cubana estuvo compuesta por Abel Barroso, Tania Bruguera, José Antonio Choy, Raúl Cordero, Carlos Estévez, Antonio Eligio (Tonel), Gabinete ORDO Amoris, Galería DUPP, Frémez, Luis Gómez, Los Carpinteros, Juan García, William Pérez y Esterio Segura.

(2) En esa primera edición se exhibieron: Clase Z Tropical (2000) de Miguel Coyula; Se parece a la felicidad (2000), de Aarón Vega; Caidije…la extensa realidad (2000), de Gustavo Pérez; Rrrring (1998), de Pavel Giroud; Más de lo mismo (2000) de Esteban García Insausti, y La Época, El Encanto y Fin de Siglo, de Juan Carlos Cremata.

Advertisements