Yaysis Ojeda Becerra

🎯 Fascinada con la obra de Esperanza Rodríguez Conde, Pía (Villa Clara, 1966)!!! Ella empieza a escuchar susurros, gritos, tirones magnéticos, que solo logra controlar cuando se pone a pintar sus “atollos” y a hacer sus “muñecos”.

Mientras le entrevistaba apenas entendía mis preguntas, no sabía qué decirme sobre técnicas ni composiciones por su desconocimiento total de estudios artísticos. Para trabajar sigue un impulso irrefrenable que es parte de su naturaleza sencilla, mística, tan auténtica como humana. Nunca usa títulos ni se siente artista, de ahí que ni siquiera asistiera a la excepcional muestra personal que le organizara el comisario Danilo Vega en la Galería Provincial de Villa Clara(2015).

De esta musa y sanadora espiritual, guardo el sabor de la sorpresa, la ternura de conversaciones ingenuas, el instante de levitar en sus manos; la admiración hacia esta mujer valiente que no teme a parecer loca por enfrentarse a su entorno desde el Arte, con la única consciencia de no dejar de ser ella misma!

💥💥💥By the way: tendré el gusto de llevar a la Pía a las páginas de la próxima antología de artistas cubanas, que actualmente prepara el crítico Andres Isaac Santana, quien continúa dejando un espacio para el Art Brut en sus exquisitas compilaciones de textos sobre Arte Cubano.💥💥💥