La excelencia de los grabados de Belkis Ayón y el enigma de la religión secreta Abakuá a través de su compacta obra llega al Chicago Cultural Center en la muestra retrospectiva Nkame, diseñada como antológica desde 2009 cuando fue expuesta en La Habana por el Estate Belkis Ayón y su curadora Cristina Vives.

Chicago, conocida por su “Frijol” por la mayoría de las personas que la visitan, posee enclaves galerísticos y centros culturales que se nutren de las prácticas multiculturales y sobre todo del discurso de razas y de género como Derrick Adams y Deana Lawson, enlistados en la conocida Rhona Hoffman Gallery.  Por otro lado se encuentra el icónico Instituto de Arte de Chicago, enclave artístico-pedagógico que ha marcado el universo cultural del siglo XX.

Con ello pretendo decir que la obra de Belkis Ayón y nuestra cultura encontrarán un espacio orgánico de recepción como ningún otro, tanto desde el punto de vista artístico como cultural. Le comparto en este link un hermoso texto escrito sobre la magnificencia de la obra de Belkis y la labor del Estate Belkis Ayón.

NKAME: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón, compuesta por 47 grabados, quedó inaugurada el pasado viernes 28 y ha sido expuesta en las ciudades de New York y Los Angeles.