GERADA, SENSEI DEL STREET ART EXPONE EN MIAMI
Elvia Rosa Castro
Hay un tipo de arte, genuino podemos decir, que nace de un malestar, del fastidio frente a la vanidad del mundo del arte, atiborrado de emperadores desnudos. Esta producción artística usualmente se desmarca de toda la parafernalia de lo oficial y comienza a explorar nuevos escenarios, cargados de energías, historias y hojas de vida que no llegarían a ser visibles por los cauces artísticos tradicionales. En esta especie de artistas la aptitud y la actitud conviven de manera balanceada. Jorge Rodríguez Gerada es uno de ellos.
De origen cubano y criado en un suburbio de New Jersey, Estados Unidos, Gerada optó esencialmente por el arte urbano, ese espacio de alto voltaje, dado de baja o nunca visto por la institución, que exige del pirateo y de la transgresión para crear. Le interesaba, en sus propias palabras, el “socially minded art”; y la calle, lo urbano venían como anillo al dedo en la producción de un discurso anti-corporativo, medio guerrillero, y socialmente comprometido. La sensibilidad que moldeó a Gerada fue aquella marcada por el activismo y la refuncionalización de espacios precarios e historias no oficiales, definidas por la interferencia cultural.
Jorge Rodríguez Gerada participa este año en la Feria Aqua representado por Latin American Art Pavilion, con sede en la ciudad de Miami. Aqua Art ocurre en el hotel de mismo nombre en South Miami Beach. Gerada no sólo realiza un inmenso mural en la pared exterior del mismo, sino que fue seleccionado como parte del Proyecto Especial que diseña la feria para subrayar la obra de un artista determinado.



Titulado “Resonant Us”, el mural, todo en azul, es un retrato femenino a escala heroica, como nos tiene acostumbrado el artista. Siendo las nuevas tecnologías y su incidencia en la configuración del ser humano uno de sus focos discursivos, la obra “contempla las frecuencias invisibles que nos unen. Las ondas emocionales, digitales y sociales que moldean nuestra humanidad compartida en medio de la constante negociación entre el ruido y el significado. Aquí, el rostro humano se convierte en transmisor y receptor, disolviéndose en ritmo y color donde la conexión y el caos se entrelazan”. Este sería el segundo mural que realiza Gerada en la ciudad de Miami, y constituye una gran oportunidad para disfrutar de una obra de altos quilates estéticos y muy a tono con estos tiempos, de la mano de uno de los más reconocidos cultores de la muralística y el arte urbano a nivel mundial.
“Interference: The Human Signal” es el título del segundo Proyecto expositivo para el certamen. Curado también por Latin American Art Pavilion “Gerada presenta una obra impactante que explora la frágil superposición entre la identidad humana y el panorama digital. A través de pinturas con intrincadas capas y formas escultóricas, Gerada utiliza patrones direccionales, texturas fluidas y distorsiones simbólicas para cuestionar lo que se revela y lo que se pierde cuando nuestra imagen se filtra a través de los sistemas modernos de percepción. Ya sea tallando rostros en piedra o pintándolos bajo ondas de interferencia, su obra captura una humanidad atemporal fragmentada por el ruido contemporáneo. Inspirándose tanto en el retrato clásico como en el lenguaje visual moderno, las piezas de Gerada hablan de la tensión universal que es la búsqueda de presencia y autenticidad en una era de constante disrupción”.


Hoy por hoy puedes considerar a Gerada como un sensei del street art y el land art donde destacan sus inmensos retratos que forman parte de sus “Terrestrial Series”, apreciables desde el espacio aéreo. Él fundó el Culture Jamming Movement en los 90s newyorkinos, y a comienzos de este siglo se mudó a Barcelona, donde comenzó sus “Identity Series”, retratos a gran escala de personas anónimas pero ricas en historias. Actualmente es el curador del AvantGuard Urbano Festival, en España. En el año 2014 realizó Out of Many, One, para el National Mall en Washington, DC. Se trata de un retrato enorme, un canto a la diversidad para el cual combinó 50 fotografías de 50 jóvenes de diferentes orígenes y grupos étnicos.
Además de su artista estrella, Latin American Art Pavilion presentará obras de Cecilia Freire, Luis Cabrera, Mariano Venditti, Eva Gorson, Zoey Parsons, Felisa Prieto, Leda Almar, Sheila Fraga, Andrea Justine Encina López, Mikael Boudakian, Mickey Goldstein, Monica Klein, Luis Gómez, Marta Echazarreta, y Michelle Flores.
Latin American Art Pavilion (LAAP) es una organización dedicada a promover a artistas visuales contemporáneos latinoamericanos y caribeños emergentes y de mediana carrera en todo el mundo. La plataforma registrada de LAAP impulsa la carrera de los artistas mediante servicios de representación, coaching y consultoría.
En Aqua Art puedes encontrarles en la Deluxe Room 119. La feria tendrá lugar del 3-7 de diciembre.
You may also like
Related
Archives
- November 2025
- August 2025
- November 2024
- October 2024
- September 2024
- August 2024
- July 2024
- June 2024
- March 2024
- February 2024
- January 2024
- December 2023
- November 2023
- October 2023
- September 2023
- August 2023
- July 2023
- April 2023
- March 2023
- February 2023
- January 2023
- December 2022
- November 2022
- October 2022
- September 2022
- August 2022
- July 2022
- June 2022
- May 2022
- April 2022
- March 2022
- February 2022
- January 2022
- November 2021
- October 2021
- September 2021
- August 2021
- July 2021
- June 2021
- May 2021
- April 2021
- January 2021
- December 2020
- November 2020
- October 2020
- September 2020
- August 2020
- July 2020
- June 2020
- May 2020
- April 2020
- March 2020
- February 2020
- January 2020
- December 2019
- November 2019
- October 2019
- September 2019
- August 2019
Calendar
| M | T | W | T | F | S | S |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | |||

Leave a Reply