Beatriz Gago

Novena Bienal de La Habana (1).

Propuesta de acción “Décima Trienal de La Habana”, que se concibió para operar desde la propia sala de curadores del Centro Wifredo Lam. En este lugar, los artistas René Francisco, Los Carpinteros, Carlos Garaicoa, Esterio Segura, Sandra Ramos, y Wilfredo Prieto -los cuales fungirían como una comisión o consejo de recepción-, analizarían proyectos de otros artistas y curadores (2).

Obtienen premio de curaduría compartido los comisarios Hortensia Montero, Cristina Vives y Flavio Garciandía por la exposición Auge o decadencia del arte cubano; y Sandra Sosa y Eduardo Ponjuán por Opera Rex.

Faro tumbado. Exposición personal de Los Carpinteros, Galería Habana.

Raúl Cordero. Trabajos recientes. Servando Galería de Arte.

La vida en pelota. Exposición homenaje a Antonia Eiriz. Servando Galería de Arte. Comisario: Eduardo Jiménez. Se exhiben obras de Guido Llinás, Nelson Domínguez, Fernando Rodríguez, Aimeé García, Liudmila Velazco y Nelson Ramírez de Arellano, Sandra Ceballos, Damián Aquiles, Manuel Vidal, Tomás Sánchez, Lázaro Saavedra, Carlos Montes de Oca, Sandra Ramos, Antonio vidal, Pedro Pablo Oliva, Mabel Poblet, Moisés Finalé, Alain Pino, Alejandro González, Flavio Garciandía y Cirenaica Moreira.

Aforismos. Exposición personal de Iván Capote, Galería Habana.

Se acabó la guerra fría, a gozar con la globalización. Exposición personal de Abel Barrroso. Servando Galería de Arte.

Perpetual Free Entrance. Exposición personal de Alexandre Arrechea, Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.

Social y Religioso. Intervención en el estudio de J.A. Vincench.

Sueños. Exposición personal de Luis Enrique Camejo, Livingstone Gallery, La Haya.

Fast Forward, II Edición. Comisario: Luisa Marisy. Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.

Play: Video cubano. Muestra itinerante del audiovisual cubano por centros culturales de España en Latinoamérica. Comisarios: Mailyn Machado y Gustavo Arcos. Auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Postcapital. Exposición personal de Carlos Garaicoa, La Virreina, Barcelona, Comisarios: Iván de la Nuez y Daniel García Andújar.

Cuba: una isla mental. Paseo por el malecón. Exposición colectiva. Participantes: Saidel Brito, Carmen Cabrera, Antonio Eligio (Tonel), Henry Eric, Douglas Pérez, Gertrudis Rivalta. Sala de Exposiciones Vistalegre, Torrevieja, España. Comisario: Kevin Power.

Latido. Jóvenes artistas cubanos. Stenersen Musee, Oslo. Comisarios: Sandra Sosa y Andrea Sunder-Plassmann. Esta muestra transitó por los principales museos de Noruega y el Museo de Arte Contemporáneo de Lituania durante un período de dos años.

Exposición del escultor mexicano Javier Marín en el Convento de San Francisco de Asís.

El MNBA publica la revista ¿Qué pasó?, resumen de los cinco años transcurridos desde la reapertura de la institución.

Henry Eric produce Cuentos negros y publica La Revancha (libro–obra), Impresores Jomagar D.L, Madrid.

Closed. Subasta apócrifa del grupo pinareño Ars Nabis en franca parodia a este tipo de eventos.

Jean Nouvel visita La Habana.

Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Magaly Espinosa y Kevin Power: Antología de textos críticos: El nuevo arte cubano. Impresores Jomagar D.L., Madrid.

Fidel Castro transfiere la jefatura del estado cubano en forma temporal al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro.

Cuba asume la presidencia del Movimiento de Países no Alineados.

Evo Morales se convierte en el primer presidente indoamericano elegido constitucionalmente de Latinoamérica.

Notas:

(1) La nómina oficial cubana estuvo compuesta por: Pedro Abascal, Franklin Álvarez, Luis E. Camejo, Raúl Cordero, Duvier del Dago, Roberto Diago, Carlos Montes de Oca, Eduardo Rubén García, Alejandro González, Edgar Hechavarría, Rigoberto Mena, Ibrahím Miranda, Eduardo Ponjuán, Guillermo Ramírez Malberti, Ramón Serrano y Reynerio Tamayo.

(2) La acción se planteaba reformular, mediante las opiniones y propuestas vertidas por los propios creadores, las estrategias y estructura de la Bienal de La Habana, acercándola a los objetivos fundacionales de la misma en las condiciones vigentes veinte años después de su creación. Los miembros de la “comisión” realizaron una gran cantidad de entrevistas grabadas a artistas y personalidades de las artes plásticas que habían jugado un papel en el surgimiento de este evento y a través de su historia. Dichas entrevistas se transcribieron y se intentaron publicar en forma de libro, que sería distribuido al público y artistas participantes en la IX Bienal. Aunque ni la acción en el Centro Wifredo Lam ni el libro pudieron concretarse, la decisión de este grupo de repensar la Bienal de La Habana conmocionó a la institución y dio paso a una serie de debates, a los que fueron invitados especialistas y artistas sobre el futuro del evento.