La convocatoria al evento Anfachen VII se basó en el mega vigente tema de la energía. Los carteles podían ser creados a partir de pintura, fotografía, gráfica, y trabajos tipográficos. Fueron presentados 537 trabajos provenientes de 39 países y de todos ellos fueron seleccionados 25 posters por un jurado internacional que funcionó bajo el patronaje del reconocido y provocativo Klaus Staeck.

Los miembros de dicho tribunal fueron creadores de diferentes áreas: Larissa Bertonasco (Alemania), Erick Ginard (México), Haika Hinze (Alemania), Zhiyi Liu (Alemania), 2xGoldstein (Alemania), Arseniy Zhukavin (Rusia). A ellos les tocó sopesar creatividad y compromiso sobre el tópico de la energía en los diferentes trabajos presentados.

2xGoldstein (hermanos gemelos diseñadores gráficos) comentó que el proceso de selección fluyó sin percances a pesar de la cantidad de trabajos presentados.”El hecho de que el activismo siempre encuentra su equivalente visual en el cartel se puede ver nuevamente este año en las presentaciones para el Premio Anfachen. La selección de los 25 carteles muestra de manera impresionante lo que diseñadores de todo el mundo tienen que decir sobre el tema de la energía. Gracias a la matizada composición de el jurado (ilustrador, director de arte, pintor y diseñador), el emocionante proceso de selección transcurrió sin problemas”.

Claudio Sotolongo, diseñador cubano, fue seleccionado entre los ganadores por su excelente cartel “Choose green, chosse sustainable”. A partir del 28 de junio de 2023, están expuestos los carteles ganadores de gran formato del VII Premio Anfachen en plazas públicas y calles altamente transitadas de la ciudad alemana de Hamburgo, mostrando lo que los diseñadores internacionales tienen que decir sobre el tema de la energía.

Junto a Claudio Sotolongo, fueron escogidos como ganadores: Caren Augustin (Alemania), Alja Budja (Austria), Xindi Gao (China), Chiara Jacobs (Alemania), Pia Höhfeld (Alemania), Jannis Hunger (Alemania), Wenjie Huo (China), Alexis Karamanidis-Boldt (Alemania), Valerie Kemper (Alemania), Alicja Kultys (Polonia), Daniel Mirau (Alemania), Ayseguel Patir (Alemania), Olivier Ploux (Francia), Marie Radtke (Alemania), Iven Sohmann (Alemania), Dominik Straka (Alemania),
Yankun Wang (China), Reuxn Yao (Gran Bretaña), Xuwei Zhang (China), y Jiacheng Zhou (China).

Claudio Sotolongo (La Habana, 1982) es artista gráfico y profesor asistente de Historia del Diseño. Desde 2004 diseña carteles para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Desde 2005 escribe sobre diseño gráfico, organiza eventos y comisaría exposiciones de diseño. En 2007 fue co-guionista del documental Poética Gráfica Insular y en 2011 co-autor en los libros Soy Cuba: Cuban Film Poster from after the Revolution Ciudadano Cartel. En 2010 obtuvo la beca de creación Estudio 21 del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana. Ha sido becario de la Real Academia de España en Roma en dos ocasiones, entre 2016 y 2017 con el Cartografías de la ficción y entre 2019 y 2020 con Vándalos o poetas visuales.

En 2023 su trabajo fue seleccionado para el proyecto Miradas Compartidas. Obtuvo el Anfachen Award y sus carteles fueron seleccionados en la Bienal de Varsovia y la Bienal de Lublin. Claudio Sotolongo forma parte del proyecto de promoción y venta online #Backroomart con dos diseños satirizando la fundación de la ciudad de La Habana.