En medio del tambaleo institucional cubano respecto al #coronavirus fue inaugurada en la Galería Galiano la muestra personal Como yo puedo, del artista Chuli Herrera. Era 19 de marzo.

Había una expresion que decía “déjate de pantalla” . Aludía a dejar la narrativa falsa, la ficción, el engaño. En el basketball hacer pantalla es amagar, engañar. Tambén está el pantallita, el que aparenta. El que hace pantalla distorsiona, engaña.

En cualquiera de estas variantes la pantalla es un dispositivo epistemológico sin competencia respetable. Es más que un artificio, una condición. Sin ella -sin su noción- creo que no hay conocimiento. En estos años se habla de una cultura de la pantalla en tanto su claro impacto se ha desplazado al terreno de la estética y parace ser la única vía en que -concientemente- nos estamos relacionando con el mundo. ¿De qué manera? Exponiéndonos. Existir es ser consumido, nunca mejor dicho y nunca de manera más efciente que a través del selfie, de la autoimagen. Del yo expuesto.

Toda esta muela bizca -pantalla- es una breve introducción para decirte que liberes espacio de tu disco y guardes esta joyita que es el catálogo de la muestra de Chuli Herrera, su concepción y su diseño. Este catálogo completa la expo. Habla de lo cerebral de una operatoria que basada en la más rancia tradición logra “romperla” para ser absolutamente contemporáneo.

NB. Haz clic donde dice “esta joyita.