Luis Gómez (1968)
Quiet Room, 1998
Escultura de madera
Quiet Room es una escultura inmensa que trata de rehuir el lugar común en que se había convertido el tema migratorio, sobre todo en su representación. El autor encontró en la literatura alusiones a la isla como lugar inhóspito, como bestia del mar y como tumba (Pinocho, Moby Dick o Jonas).
Quiet Room es una manera elíptica de hablar sobre el tema migratorio. Sin embargo, a Luis Gómez aún le atraía la idea de tantear ese lugar común, cuqueándolo, por eso la obra está hecha como si se construyera un bote, un bote inservible, casi un submarino de “palo”. Para cerrar el ciclo significativo, la madera usada para fabricarla era de ataúd, hecho que eleva el drama de la pieza.
Al mismo tiempo la obra pretende demostrar que una instalación es básicamente espacio y no disposición. Era como hacer una broma donde una escultura crecía tanto que casi se tragaba el espacio y podías estar dentro de ella. En realidad la idea de echarle mano a la imagen de la ballena le daba al autor un pretexto “natural” para su intención, sin que se viera como la maximización de un objeto pequeño.
Related
Related posts
3 Comments
Leave a Reply Cancel reply
Estamos en Twitter
Top Posts & Pages
- Blog
- TONY MENÉNDEZ
- EL DESMONTAJE DE LO ÉPICO: la obra de Elvis Céllez*
- RESULTADOS DE LAS SUBASTAS PHILLIPS Y CHRISTIE´S
- IBIS HERNÁNDEZ PONE MALO EL PICAO
- JOSÉ ÁNGEL NAZABAL
- CUBANOS EN EL SIGLO XXI: arte, artistaje, happy hour y transdilema IV
- OTRA VUELTA DE TUERCA EN LA FOTOGRAFÍA I*
- DAR A OTROS Y A NOSOTROS, DAR MÁS: TRANSFERENCISTAS DE LAS ARTES
- LA ESPIRAL DE LA ABSTRACCIÓN. Parte I
Recent Posts
To find out more, including how to control cookies, see here: Cookie Policy
Recuerdo muy bien esa especial y bellísima pieza de LuÌs Gomez. Que instalación tan magnifícame construida, que propuesta tan poderosa, fue sin dudas una experiencia espiritual inolvidable entrar como Jonás en el vientre de esa metafórica ballena varada en el medio de la Habana Vieja. Gracia Luis siempre por La sensibilidad especial que emana de tu obra.
Excelente comentario el tuyo Sandri. Prueba además que merecía este humilde reconocimiento
Rotunda