Duvier del Dago (1976)

Levedad. De la serie Error humano, 2009

Instalación de hilos y video

Obra presentada en la Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2009, Levedad continúa la sui géneris metodología de Duvier del Dago consistente en dibujar con hilos. He visto trabajar a Duvier in situ, incluso en Noruega en el 2006 y en Portugal, 2010, traté de ayudarle a “tejer” el dibujo y les juro que aún hoy mi capacidad para la abstracción no me ayuda mucho en este caso. Entonces no me sorpende leer que Duvier experimentó e incluso exhibió dos obras que en su mente estaban incompletas (1) para llegar a lo que ahora conocemos como “Hilogramas espectrales: la gramática digital de Duvier”, exacto titulo de Thiago Alves que resume la visualidad de las piezas de este artista.

“Duvier pretendía crear holografías sin acudir a ningún artificio computarizado. Quería que emergieran como una suerte de “3D psicológico” –así lo nombra él mismo–generado a partir de sus capacidades imaginativas y de sus habilidades artísticas”, afirma Sandra García.

Y su confianza y rigor investigativo dieron sus frutos sin dudas. Inventó un método creativo de altos quilates: dibujar tejiendo en el aire. Sus años colaborando en las comparsas de Remedios también le han otorgado esa cualidad “extra” del “manitas” así como una exagerada imaginación que no todo artista posee. Dibujar con hilos en el aire y crear así una escultura suspendida. Jugar, literalmente, con la noción de espacio y más importante aún, con los pares acto-virtual, mezclar tradición y visualidad contemporánea, manufactura y apariencia digital, y de este modo sumegirnos en el mundo absoluto de la ilusión, son gustos que se da.

En esta video-instalación Duvier “replica” el tanque M1 A2 Abhrams usado en la operación Tormenta del Desierto y que constituyó un fiasco tecnológico, mientras en la pared vemos pasar, como en los créditos de una película, estadísticas referidas a los grande conflictos bélicos que ha vivido la contemporaneidad: las dos guerras mundiales, Pearl Harbor, Guerra del Golfo…Al final todo comienza y termina con números. La estadística es la muerte del ser humano. Es un criterio administrativo alejado de cualquier noción de humanidad. Es una abstracción.

Mientras tejía esta pieza por primera vez Duvier filma el proceso que luego expone en Making Off, Galería Villa Manuela, 2014.

La pieza forma parte de la serie Error humano, en la que vemos tanques, aviones, misiles, fusiles… y su “equivalente” del umndo natural. El “error humano” consiste en tomar a la naturaleza como referencia para construir sofisticados artefactos de guerra que, como la metáfora de la “jaula de hierro” weberiana, solo conducen a su (y nuestro propio) propio exterminio.

Notas:

(1) La primera vez en 2001 con su tesis de grado del Instituto Superior de Arte. Luego en 2004, en Galería Habana con su expo Teoría y práctica.