Rafael Domenech (1989)

Sistema colaborativo, 2017-18

Obra realizada y expuesta en la expo Cubans: Post Truth, Pleasure, and Pain, en el Southeastern Center for Contemporary Art (SECCA), curada por Gretel Acosta y Elvia Rosa Castro.

Últimamente Rafael ha estado seducido por la idea del espacio, no solamente como lugar exhibitivo sino como ente activo de pensamiento y proceso. También la colaboración como metolodología  es una noción clave en su presente trabajo.

Estas piezas reflexionan sobre la standarización (el color naranja no es gratuito), la información, el reciclaje, la contaminación, la sedimentación, el lenguaje y los medios de producción. De ahí que la memoria ocupe un lugar preponderante en su obra. Las esculturas, los collages y los libros contienen materiales extraidos de diferentes contextos urbanos. Solapadamente, la ciudad está presente también. En el diseño de la mesa, por ejemplo, el espectador se ve envuelto en un proceso interactivo que cuestiona los protocolos entre la obra, el público y la institución, creando un nueva geografía. Esta idea fue inspirada por la Ciudad desnuda de Guy Debord y su concepto de deriva.

Como resultado, estas obras, de una visualidad abstracta, entran en un atractivo contrapunteo con toda la información sociológica y antropológica contenida en ellas. Archivos abstractos, almacenes de culturas superpuestas. Estas metáforas pueden resumir su obra.