Adonis Ferro

Anti-héroe, 2014-2015

Los organizadores del 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo dejaron fuera varias propuestas que en opinión del artista Nestor Siré no debían ser excluidas. En cuerda salones de renegados, Siré ingenió así Enlace compartido, un proyecto interactivo y procesual que consistía en lanzar una convocatoria para los excluidos del salón y cuyo ganador (él organizó un jurado que tuve el honor de presidir) compartiría con él el “espacio” que le había asignado el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La obra de Siré era el display de la documentación de todo el proceso, incluyendo la obra ganadora del otro artista en cuestión. Así el gesto de los organizadores era invertido y lograba conciliarse al marginado con el marginador.

La obra ganadora resultó ser la inmaterial Anti-héroe, de Adonis Ferro. En un certerísimo gesto conceptual Ferro se apropió y replicó la operatoria de Siré y “cedió” su privilegio a exponer. Con el dato de poseer un espacio privado de exposición, Anti-héroe proponía ceder su galería a la obra que quedara en segundo lugar en el concurso de Siré, que en este caso era Mi familia llama desde 15512 SW 39 St. Miami, de Yonlay Cabrera. Continuando la broma, el jurado, que debió trabajar doble, quiso retribuir el gesto a los patrocinadores de la idea y otorgó menciones a 5 proyectos más, obligando a Adonis a organizar dos exposiciones: la de Yonlay y otra para las menciones. De esta manera el salón se vio simbólicamente contaminado por la presencia de artistas de Nuevitas por ejemplo.

Nunca antes un ejercicio de censura había sido convertido en tan frío experimento de reinserción. Tanto Enlace compartido como Anti-héroe podían ser condierados como actos filantrópicos y solidarios; y lo fueron sí pero directamente proporcional a la dosis de cálculo, diseño y cinismo que los animaba. Esta cadena o challenge tendría años más tarde cierrta resonancia metodológica en La era de Hans Haacke ha terminado, en Procesual Art (2019-2020).

En la imagen que sigue se muestra el propósito de Anti-héroe en las propias palabras del autor:

¡Y se cumplieron! Las ima´genes hablan más que mil palabras. Todo proyecto va de la colaboración para triunfar. De jugar el papel antiheróico. Del repliegue.