Según el perfil de Instagram de la galería habanera El Apartamento, la Tate Modern a través de su Comité de adquisiciones de América Latina, acaba de adquirir la serie fotográfica Nacidos para ser libres, del fotógrafo cubano Juan Carlos Alom a través de esta galería.

Como ya nos tiene acostumbrados Alom, se trata de una serie de trece fotografías de corte antropológico y naturalista, retratos de personas de la tercera edad sumergidas en el agua de mar. La galería El Apartamento acuña esta serie de icónica.

Nacidos para ser felices es una oda a la resiliencia y un homenaje a la ancianidad. El agua, un elemento nuclear en la carrera de Alom, aquí adquiere una dimensión ontológica e identitaria.

La serie Nacidos para ser libres, también conocida como Los bañistas, fue expuesta en 2012 en la galería miamense BuzzArt del Wynwood Art District. Sobre esta serie, la excelente crítica de arte Janet Batet escribió para la revista ArtNexus: “En la serie Los bañistas o Nacidos para ser libres, apropiándose del tradicional tema de los bañistas, tan caro a la Historia del arte, Alom persigue la peculiar luz del trópico, donde los colores irradian pletóricos.”

En el sitio web de la galería El Apartamento, se reconoce que “Juan Carlos Alom constituye una de los creadores cubanos de más sobresaliente trayectoria dentro de los ámbitos de la fotografía y el cine documental y experimental. Su quehacer participa, junto al de otros grandes artistas cubanos, del impulso generacional de los años noventa, empeñado en oxigenar los antiguos presupuestos discursivos y estéticos del género. Su labor como fotógrafo y videasta le ha posibilitado realizar numerosos proyectos expositivos dentro y fuera de Cuba.”

Alom también se ha desempeñado como promotor independiente gracias al espacio alternativo en el sótano de su casa de El Vedado, donde ha reunido a varias generaciones y discursos artísticos por medio de exposiciones.

Janet Batet también escribió que “Juan Carlos Alom (La Habana, 1964) es conocido por el peculiar manejo de la fotografía a través del cual consigue acercarse al mundo psicológico del retratado. Catalogado por la revista Times como uno de los fotógrafos latinoamericanos más relevantes del milenio, la obra de Juan Carlos Alom está poblada de personajes típicos del acontecer diario cubano, expresión sine qua non de problemáticas ontológicas.

Los retratos de Alom, ya sean de carácter documental o recreados en el estudio, poseen una alta carga simbólica. Su obra trasciende la epidermis del retratado para acercarnos al complejo mundo interior que anima a estos seres, sus motivaciones, deseos, tribulaciones y quimeras.”

La serie Nacidos para ser libres también fue adquirida por el Pérez Museum, Miami. Obras suyas forman parte de prestigiosas colecciones, entre ellas la del IVAM – Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, España; Ludwig Forum for International Art, Aachen, Alemania; Los Ángeles County Museum of Art, Los Angeles, USA; Walker Art Center, Minneapolis, USA; Southeast Museum of Photography, Florida, USA, entre otras.

Felicidades para Alom, la Tate y la galería El Apartamento por esta buena nueva.