Eduardo Ponjuán (1956)
Monumento, 2003-2006
Escultura
Monedas de veinte centavos cubanos
168 x 2.4 cm
Ed. 3
Colecciones:
Museo Nacional de Bellas Artes
Alyn Ryan
Andreas Winkler
Columna infinita o torre que reproduce la estatura de José Martí. “Como osun de extensión que es, no puede evitar la magia de quien representa: báculo leve, hermoso en su precariedad y simpleza, humilde como los bajorrelieves y bordes gastados por el uso de esas monedas. Monumento vuelve al concepto de ‘pobreza irradiante’ que Lezama Lima reclamó como fundamento de los padres fundadores de la nación cubana.
Ponjuán reconstruye el mito de José Martí y no puede evitar su deuda Juan Francisco Elso (Nuestra América*). Él comienza donde aquel terminó: ambos comparten una materialidad pedestre, vulgar; pero en Monumento esta es anómala y ambigua como el dinero. Analogía de la moneda y su valor con la historia socio-económica de un país. Crisis económica, y por consiguiente, desvalorización del dinero, de la historia de una nación y sus símbolos.
En esta fusión entre espiritualidad y materia innoble, Monumento alcanza un equilibrio perfecto: hablar de lo obvio desde lo evidente” (1).
*Probablemente debe decir Por América.
Nota:
- Tomado del libro Ponjuán. 45rpm. Artecubano Ediciones, 2016. P. 91.
Related
Related posts
1 Comment
Leave a Reply Cancel reply
Estamos en Twitter
Top Posts & Pages
- LA CANDIDEZ POÉTICA DEL ARTE POPULAR ESPIRITUANO*
- CUARTO OSCURO
- EDUARDO ANTONIO
- EL ARTE de LATINOAMÉRICA en ARCO MADRID 2023
- Blog
- INTIMACIONES: LAS CIUDADES DE RANDY ARMAS
- CONVOCATORIA DE RESIDENCIA PARA ARTISTAS CENTROAMERICANOS
- PEDRO ÁLVAREZ*
- TONY MENÉNDEZ
- ANTONIA EIRIZ Y LAS CIRCUNSTANCIAS...* Tercera parte
Recent Posts
To find out more, including how to control cookies, see here: Cookie Policy
[…] Pedro Pablo Oliva irrumpe en la plástica cubana en la década del setenta. Eran tiempos difíciles donde el llamado “Caso Padilla” atizó las diferencias que imperaban en la intelectualidad insular con relación al dogma socialista de asumir al artista como imprescindible “combustible social”. Afortunadamente, nadie le pidió los ojos ni las manos al joven egresado de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán en la que se formaron artistas como Tomás Sánchez, Roberto Fabelo, Flavio Garciandía o Eduardo Ponjuán. […]