LA OSCURIDAD FUE EL PRINCIPIO: muestra de Roberto Diago en Islas Canarias
Bajo la curaduría de Omar-Pascual Castillo, el pasado jueves 6 de junio quedó inaugurada en el centro Juan Ismael (CAJI)
de Puerto del Rosario, la muestra personal de Roberto Diago, La oscuridad fue el principio, abierta al úblico hasta el mes de septiembre.
Los medios afirman que se trata de la mayor muestra personal del artista afrocubano-caribeño en Europa y de su primera personal en una institución pública de España.
Alejado de estereotipos y exotismos baratos, la obra de Roberto Diago (1971) resulta una decantación estético-intelectual sobre la violencia y el ejercicio de sobreviviencia, física y simbólica, a que fueron sometidos los esclavizados africanos en el contexto de Occidente, no sólo en retrospectiva sino y sobre todo, cómo estas prácticas de resistencia se comportan en la contemporaneidad.


La muestra con título de ribetes bíblicos y metafísicos, pero que en definitiva constituye una reinvidicación de los orígenes africanos de la humanidad, La oscuridad fue el principio, está compuesta de 40 obras que incluye pinturas, dibujos, instalaciones, y esculturas. Gracias a un ejercicio de estricta depuración y sofisticación venida desde “dentro”, Diago ha logrado un balance preciso y elegantísimo (tanto en dibujos como instalaciones) entre minimalismo, materiales precarios (tela y madera básicamente). y el metal o el bronce duradero. Siempre tensionados por los pares dolor-belleza.



Gente, paisaje y hogar son los ejes que estructuran la muestra haciendo énfasis en la interrelación con el público en un gesto de familiaridad. En conferencia de prensa, el artista señaló: Roberto Diago señala que «este es el inicio de un gran camino, presentando por primera vez mi arte en estrecha relación con el público. Estoy muy contento con el resultado del montaje, que cuenta con cuarenta piezas distribuidas en varias partes temáticas, incluyendo pintura, dibujo, telas, piezas en bronce y escultura».
La anterior muestra personal de Roberto Diago, de tal envergadura fue Diago: The Past of this Afro-Cuban Present, exhibida en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami desde octubre de 2019 hasta el 19 de enero del 2020. Curada por Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigación Afrolatino, Hutchins Center for African and African American Research de la Universidad de Harvard y co-curador de la segunda edición de Queloides, esta muestra resultó una compilación muy completa de la obra del artista cubano que reside entre La Habana, Soroa y Trinidad, Cuba.

Debía haber comenzado esta nota diciendo que no hay nada más coherente y orgánico en esta vida para un cubano que exponer en las Islas Canarias, enclave interseccional de códigos culturales que han configurado la existencia de los que vivimos en la otra isla del Caribe. Por ahí empieza la familiaridad, literalmente.
Ftos tomadas del muro de Facebook del curador Omar-Pascual Castillo. Para consultar otros textos sobre el artista puedes seguir estos enlaces:
You may also like
Related
Archives
- June 2026
- November 2025
- August 2025
- November 2024
- October 2024
- September 2024
- August 2024
- July 2024
- June 2024
- March 2024
- February 2024
- January 2024
- December 2023
- November 2023
- October 2023
- September 2023
- August 2023
- July 2023
- April 2023
- March 2023
- February 2023
- January 2023
- December 2022
- November 2022
- October 2022
- September 2022
- August 2022
- July 2022
- June 2022
- May 2022
- April 2022
- March 2022
- February 2022
- January 2022
- November 2021
- October 2021
- September 2021
- August 2021
- July 2021
- June 2021
- May 2021
- April 2021
- January 2021
- December 2020
- November 2020
- October 2020
- September 2020
- August 2020
- July 2020
- June 2020
- May 2020
- April 2020
- March 2020
- February 2020
- January 2020
- December 2019
- November 2019
- October 2019
- September 2019
- August 2019

Leave a Reply