Elvia Rosa Castro

Casi el 50% de las galerías participantes en ArtBasel Miami Beach 2022, pertenecen a Norte y Sur América. En el caso de Latinoamérica, la ola que se experimentó en Armory Show 2022, donde se rompió un récord histórico de presencia de artistas, galeristas y curadores latinos está dejando ondas significativas. En dicha edición la artista mujer Claudia Peña Salinas recibió The Sauer Artist Prize.

Pero este ascenso de artistas “latinos” en Armory Show 2022 y en esta edición de ABMB 2022 son el resultado de años de muchísimo trabajo y riesgo por parte de artistas, académicos, curadores, críticos, galeristas, publicaciones, coleccionistas, y filántropos de origen latinoamericano. Nada surge de la nada. La irrupción de artistas de origen latinoamericano -emigrados fundamentalmente- en la escena artística norteamericana no ha pasado inadvertida. La presencia constante de Pinta Art Fair en New York y Miami y de Arteamérica en su momento, el aporte incalculable de la legendaria ArtNexus y el surgimiento de nuevas publicaciones, la presencia de CIFO, PAMM, la Fundación Patricia Phelps de Cisneros, y el fenómeno de la globalización entre otras razones, han colaborado con esta emergencia cuya tendencia será ascendente.

Entre las artistas cuyas obras estarán presentes en ABMB 2022 se encuentran María José Arjona (Rolf Art), Ana Prata (Galería Isla Flotante), Lea Lublin (Galería Mira Madrid), la icónica feminista y artista conceptual fallecida en 1999;  Maria Teresa Hincapié (Galería Rolf Art), Fernanda Gomes  (Galería Luisa Strina), Alicia Herrero (Herlitzka-Faria), Maria Lira Marques (Gomide & Co), Sarah Grilo (Jorge Mara-La Ruche), y Sara Flores entre otras que no he pdido confirmar a la hora de escribir este post.

Les introduzco hoy a Sara Flores, quien es una artista peruana nacida en 1950 en Tanbo Mayo, una comunidad indígena de la Amazonía peruana. A los catorce años comenzó su aprendizaje en las artes bajo la guía de su madre. Su práctica artística se caracteriza por un peculiar tipo de pintura abstracta que se distingue por infinitas variedades de diseños lineales de intrincada exactitud. El kenè, como se le llama en lengua shipibo, es un género complejo cuyo sistema codificado casi cibernético aprovecha el sustrato de la existencia, un diseño curativo o medicina de diseño, un patrón musical que acompaña el canto curativo de un chamán.

Sara Flores, representada por Clearing, estará participando en el sector Meridians con la obra más grande que ha realizado hasta la fecha, Kanoa Quené (2019), de cuatro metros.

Sigue nuestro blog o nuestra fan page de Facebook para que podamos compartirte de primera mano nuestro contenido. Si crees que te ayudó esta nota y quieres apoyarnos, puedes seguir el botón de PayPal.