Elvia Rosa Castro

Duhamel no puede vivir sin la preexistencia. Y es lógico: nadie podría. Para él no existe ese complejo moderno y binario del original y la copia; más bien tiene claro que el acto creativo, y por consiguiente la originalidad, consiste en el juego con los saberes existentes. A él le son afines y los asume como ideo guías el reciclaje, la revisitación, el F5… Es algo que el discurso cultural asumió en la posmodernidad pero que está en el núcleo de la teoría del conocimiento. Esas nociones atraviesan toda su práctica artística, desde la deconstrucción gráfica hasta su pintura surreal, tipo el Magritte del Magritte. Por eso no duda en usar los hashtags #dada, #neodada, #redada, #surrealism… Solo que en la metodología de Xolot el ready-made tradicional –objeto- es traducido en él como la imagen encontrada, ya sea en el mundo de la publicidad, de la política, de la historia del arte o de la vida cotidiana.

Trato de encontrar una figura en la que pueda resumir su obra y me he inventado esta (que también supone una preexistencia): la diversión enfocada. Para encontrar una imagen y deconstruirla de la manera tan sofisticada en que lo hace Duhamel es preciso ese estado de  divertissement al que se refería Pascal en tanto desvío de la mirada. Sólo en la existencia de una mirada desviada y una mente profusamente enfocada pueden entenderse el proceso creativo de Xolot. Las asociaciones que es capaz de entresacar, los nexos que establece son únicamente posibles cuando se tiene un arsenal referativo (un iCloud mental de imágenes de toda procedencia) de armas tomar, es decir, cuando se es instrumentalmente culto.

Neodada empedernido, su obra está llena de mediaciones y “argollas” infinitas. El resultado es un cortocircuito, un ademán neurótico, una imagen despojada de su ropaje y empaque temporal que genera ese escenario promiscuo donde confluyen espacios y tiempos dispares, o, en términos de Ortega, la actualidad y la virtualidad alter(adas). Si acaso existiera un contexto, siempre se trataría de aquel que interroga por la absoluta representación. Aquel que viaja al núcleo del signo. Ese, en que la prexistencia es premisa de lo sustentable. 

#readymade #neodada #humor #backroomart