La Fundación Giuliani acoge la primera exposición personal de Alejandro Campins en Roma. Después de un largo tiempo acariciando el proyecto de mostrar su trabajo pictórico por parte de Giovanni y Valeria Giuliani, finalmente la muestra “PERPETUAR – DISLOCAR – PERPETUAR” quedó inaugurada el jueves 25 de noviembre en su sede.



Como resultante de la imbricación de sus dos series más recientes, “Badlands” y “Tíbet”, se exhiben obras realizadas en óleo sobre lienzo, dibujos y temple sobre madera. Las palabras de Luis Sicre señalan en sus paisajes la mirada de “un arqueólogo, un anticuario o un testigo”, que construye “un canon de belleza capaz de trascender los límites dispuestos sobre lo sublime, lo patético, lo temible, lo sagrado y lo bárbaro”.

Garuda, 2021

En las series de Campins que remiten a sus experiencias de entornos cubanos, egipcios, estadounidenses, europeos y asiáticos, se vislumbra su lucidez para aprehender en un paisaje cualquiera las huellas del universo y el testimonio de la vida humana, sus consecuencias, las señas identitarias de cada sitio y cultura conocidos, con una estética propia, coherente e independiente de las técnicas empleadas. Los objetos de representación se convierten en sujetos hablantes, o mudos, si se quiere aludir a la cualidad inanimada de la materia pictórica; pero en ambos casos, portadores de una carga simbólica extraordinaria que contiene en sí tramas concretas e infinitas.

“PERPETUAR – DISLOCAR – PERPETUAR” estará abierta al público hasta el 19 de febrero de 2022.



Imágenes: Giorgio Benni (Fundación Giuliani).

Tomado de Agua Salada, una fan page de Facebook dedicada a proomover la obra de los artistas nacidos en Manzanillo. Agradecimientos especiales a Carlos Rodolfo Escala Fernández, su líder.